Proyecto LIFE IP INTEMARES y su contribución al ODS 17

 

El proyecto LIFE IP INTEMARES (2017-2024) Gestión integrada, innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino español” es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Se trata de la primera iniciativa a nivel nacional que integra diversos fondos, políticas y actores para la gestión de toda una red de espacios protegidos.

 

Su principal objetivo consiste en garantizar la conservación de especies y hábitats marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con un desarrollo socioeconómico sostenible y con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

 

Para ello, se han unido instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino. Participan como socios el MITECO, la Junta de Andalucía, el Instituto Español de Oceanografía, AZTI, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentes en el Proyecto son los siguientes:

   ODS 14: Vida submarina (Océanos), puesto que se trata de una iniciativa encaminada a sensibilizar acerca de la necesidad de preservar los ecosistemas marinos impulsando acciones de lucha contra la contaminación en los mares.

·      ODS 4: Educación de calidad, pues tarta de proporcionar la capacitación y formación adecuada para la consecución de los objetivos de conservación.

·        ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, puesto que promueve y explora las oportunidades que pueden ofrecer los espacios marinos de la RN2000 para constituirse en áreas de referencia para un nuevo modelo productivo en el marco de una economía azul y baja en carbono.

·       ODS 13: Acción por el clima (Cambio climático), puesto que apoya medidas que fomenten la adaptación al cambio climático.

·         ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, puesto que se ha creado una alianza entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.

 

El propósito de la colaboración es llevar a cabo un amplio programa de acciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la participación, así como a la comunicación, sensibilización y educación ambiental; del medio marino español.

 

Como principio de actuación que considero crítico, para que la “alianza” sea sostenible en el tiempo, sin perder la filosofía de la colaboración público-privada-social, es que el proyecto se está impulsando como un cambio en el modelo de gestión del mar, sentando las bases para conseguir que los espacios marinos protegidos en España sean gestionados de forma innovadora, con la ciencia y la participación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Entre las acciones más innovadoras, se han impulsado procesos participativos para la elaboración de los planes de gestión de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 y de las estrategias de gobernanza y capacitación de gestores, así como para planes de conservación y recuperación de especies. Se ha lanzado un programa de ciencia ciudadana marina con la alianza de la principal plataforma, Observadores del Mar, del CSIC, con el objetivo de implicar a la ciudadanía en el mejor conocimiento de nuestros mares, y se ha reforzado la coordinación entre administraciones mediante reuniones técnicas y grupos de trabajo para promover el trabajo colaborativo entre expertos en conservación de especies y hábitats.

 

Las alianzas son el motor que permiten avanzar hacia el necesario cambio de modelo de gestión del mar. Desde el inicio del proyecto, en 2017, ya se han implicado en el proyecto más de 6.500 personas y 800 organizaciones. Creo que este proyecto es útil en mi Administración, para mejorar su contribución a los ODS rompiendo “silos”, puesto que es un ejemplo de creación de una alianza entre administraciones públicas, el sector pesquero, la ciencia, las ONG’s medioambientales, el turismo, la energía y el tráfico marítimo, que nos muestra que ninguna de las instituciones que forman parte del proyecto tiene un papel líder, puesto que se han coordinado de manera que todos tienen la misma posición, trabajando conectando los diferentes actores, sectores y políticas, en una visión común integrada de retos y soluciones; de manera intersectorial y multidisciplinar.






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1-Plan localización ODS Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja)

¡Hola!