Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025 (PAEAS)
Plan de Acción de Educación Ambiental
para la Sostenibilidad 2021-2025 (PAEAS)
Veinte años después de la publicación del
Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, se ha visto la necesidad de
impulsar nuevos esfuerzos, clarificar prioridades y coordinar iniciativas en el
ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad.
El MITECO lanzó un proceso de reflexión
estratégica que culminó en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la
Sostenibilidad 2021-2025 (PAEAS) y que tiene como objetivo impulsar un cambio
cultural que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales
contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad
institucional y social.
La elaboración del PAEAS se ha
desarrollado en dos fases. En la primera, se definió un trabajo organizado a
partir de diez ámbitos de la educación ambiental para la sostenibilidad (EAS)
en España. Se recogieron las líneas de acción prioritarias en cada uno de los
sectores, incorporando al PAEAS una visión multisectorial y amplia de la
educación ambiental que se plantea para hacer frente a la crisis ambiental y a
los retos para la sostenibilidad en los próximos años.
A partir de este trabajo de
participación, se elaboró un documento base que recogía las visiones,
propuestas e ideas de más de 300 personas expertas relacionadas con la EAS, y
que constituye la referencia y punto de partida de la segunda fase para la
redacción del documento del plan, coordinado desde un grupo de trabajo
constituido por el MITECO y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
El Plan de Acción establece un marco de
trabajo consensuado en el que se reflejan seis ejes operativos y 61 acciones
clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado en
materia de EAS en un periodo de 5 años desde su aprobación, así como
orientaciones de trabajo y propuestas de acción para otros sectores y agentes
implicados. El objetivo final compartido es impulsar un cambio cultural que
permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de
forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social,
incluyendo la aportación activa e igualitaria de las mujeres como agentes del
cambio.
Es competencia estatal la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho de la educación, por eso, la Administración General del Estado debe actuar como motor de cambio hacia la sostenibilidad de manera que en el desarrollo legislativo incorpore la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en los proyectos educativos de los centros, de modo que se trabaje la sostenibilidad en las relaciones con el entorno cercano al centro escolar, promoviendo una cultura de la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social para proteger nuestra biodiversidad.
Esta
iniciativa no podría llevarse a cabo sin la presencia de la Administración
educativa, porque la Educación Ambiental Sostenible debe ser una política
palanca que favorezca, en
coordinación con las instituciones y organizaciones de su entorno, la sostenibilidad
de los centros, su relación con el medio natural y su adaptación a las
consecuencias derivadas del cambio climático. Asimismo, debe garantizar los
caminos escolares seguros y promover desplazamientos sostenibles en los
diferentes ámbitos territoriales, como fuente de experiencia y aprendizaje
vital.
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