Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025 (PAEAS)

 

Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025 (PAEAS)


 

Veinte años después de la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental en España, se ha visto la necesidad de impulsar nuevos esfuerzos, clarificar prioridades y coordinar iniciativas en el ámbito de la educación ambiental para la sostenibilidad.

 

El MITECO lanzó un proceso de reflexión estratégica que culminó en el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad 2021-2025 (PAEAS) y que tiene como objetivo impulsar un cambio cultural que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social.

 

La elaboración del PAEAS se ha desarrollado en dos fases. En la primera, se definió un trabajo organizado a partir de diez ámbitos de la educación ambiental para la sostenibilidad (EAS) en España. Se recogieron las líneas de acción prioritarias en cada uno de los sectores, incorporando al PAEAS una visión multisectorial y amplia de la educación ambiental que se plantea para hacer frente a la crisis ambiental y a los retos para la sostenibilidad en los próximos años.

 

A partir de este trabajo de participación, se elaboró un documento base que recogía las visiones, propuestas e ideas de más de 300 personas expertas relacionadas con la EAS, y que constituye la referencia y punto de partida de la segunda fase para la redacción del documento del plan, coordinado desde un grupo de trabajo constituido por el MITECO y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

El Plan de Acción establece un marco de trabajo consensuado en el que se reflejan seis ejes operativos y 61 acciones clave a desarrollar por parte de la Administración General del Estado en materia de EAS en un periodo de 5 años desde su aprobación, así como orientaciones de trabajo y propuestas de acción para otros sectores y agentes implicados. El objetivo final compartido es impulsar un cambio cultural que permita responder adecuadamente a los retos socioambientales contemporáneos de forma coordinada, participada y con corresponsabilidad institucional y social, incluyendo la aportación activa e igualitaria de las mujeres como agentes del cambio.

Es competencia estatal la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho de la educación, por eso, la Administración General del Estado debe actuar como motor de cambio hacia la sostenibilidad de manera que en el desarrollo legislativo incorpore la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en los proyectos educativos de los centros, de modo que se trabaje la sostenibilidad en las relaciones con el entorno cercano al centro escolar, promoviendo una cultura de la sostenibilidad ambiental y de la cooperación social para proteger nuestra biodiversidad. 

Esta iniciativa no podría llevarse a cabo sin la presencia de la Administración educativa, porque la Educación Ambiental Sostenible debe ser una política palanca que favorezca, en coordinación con las instituciones y organizaciones de su entorno, la sostenibilidad de los centros, su relación con el medio natural y su adaptación a las consecuencias derivadas del cambio climático. Asimismo, debe garantizar los caminos escolares seguros y promover desplazamientos sostenibles en los diferentes ámbitos territoriales, como fuente de experiencia y aprendizaje vital.

 

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