Reto 1-Plan localización ODS Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja)

 

Reflexión sobre el plan para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja)

    El 25 de septiembre de 2015, 193 países alcanzaron un acuerdo internacional para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

    La Agenda 2030 es un plan de acción en favor del desarrollo sostenible en el ámbito social, económico y del medio ambiente. Articulada en torno a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan la igualdad entre las personas, proteger el planeta, asegurar la prosperidad, propiciar la paz y fortalecer las alianzas.

    Según la definición de Naciones Unidas,“localización es el proceso de colocar el nivel local en el centro del logro de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en todas sus fases, desde la definición de objetivos y metas, hasta la determinación de los medios de implementación y uso de indicadores para medir y monitorear el progreso”.

    La localización de los ODS implica tener en cuenta las características socioambientales y económicas de cada territorio concreto para la consecución de la Agenda 2030, desde el establecimiento de objetivos y metas, hasta la definición de los medios de implementación, y el uso de indicadores para medir y monitorear el progreso en el desarrollo sostenible.

 

    El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Calahorra, por acuerdo nº 1 de fecha 31 de enero de 2022, acordó aprobar definitivamente la Agenda Calahorra 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible, Metas e Indicadores, y la Guía de Localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 https://calahorra.es/documento/agenda-calahorra-2030-objetivos-de-desarrollo-sostenible-metas-e-indicadores-exp-3-2021-ur-pee/

    En la página web del Ayuntamiento de Calahorra pueden descargarse los siguientes documentos:

1)      Agenda Calahorra 2030. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Metas e Indicadores:

https://calahorra.es/wp-content/uploads/0_13374_1.pdf

2)      Guía de Localización, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:

https://calahorra.es/wp-content/uploads/0_13375_1.pdf

    Para este reto 1, nos vamos a centrar en el segundo documento.

  La Guía de Localización de los ODS del Ayuntamiento de Calahorra recorre el proceso de la localización a través de cuatro fases, en las que se describen, a modo de ficha, cada uno de los pasos a seguir. Se integran los mecanimos y procesos que, de manera transversal, refuerzan las distintas fases y permiten que el propio proceso de localización sea un proceso de aprendizaje y creación de capacidades y alianzas con los actores no públicos locales como la sociedad civil, el sector privado y/o el ámbito académico.



    Las líneas estratégicas prioritarias frente a la Agenda 2030 y los ODS, son las siguientes:

    En primer lugar, se identifican los ODS que se encuentran en desarrollo o en fase de planificación. Asimismo, se señalan las áreas municipales relacionadas directamente con la adecuación de los objetivos, para facilitar la relación entre los ODS, las distintas instancias de gobierno y sus responsables técnicos y políticos.

    En una segunda fase, se realiza el diagnóstico local, para ello se localizan los planes y los programas de carácter transversal que están en desarrollo. Sintetizando los análisis de dichos planes mediante la matriz DAFO estudiando de forma conjunta las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la ciudad de Calahorra. Asimismo, se identifican los actores que intervienen en los ODS y las capacidades técnico administrativas y políticas del Ayuntamiento.

    Por último, se identifican las brechas y desafíos que ese plantean en el ámbito local vinculándolos con los ODS.

    Una vez localizados los ODS de Calahorra, se plantean las metas locales a alcanzar en el año 2030. Para ello, se vinculan las metas globales establecida por la ONU con las metas asociadas a las brechas y desafíos localizados en el diagnóstico, estableciendo una visión global y a su vez se aproximan a la realidad de Calahorra para establecer unas metas locales propias.

    Finalmente, como actor principal del proceso, el Ayuntamiento de Calahorra tiene la responsabilidad de realizar su implantación, seguimiento y evaluación. Debe gestionar la implementación de los programas y actuaciones y de la facilitación de espacios de participación en intercambio de experiencias entre los distintos actores del territorio.

    La principal fortaleza del plan es su fomento de la regeneración y el crecimiento económico, desarrollando los objetivos de desarrollo sostenible adaptándose a las necesidades del municipio, a las políticas y a los planes que se encuentran en desarrollo o programados para su ejecución. Además, facilita una mejor planificación, seguimiento y medición de los resultados obtenidos.

    Creo que este plan de localización de ODS sí puede mejorar la alineación interna de la Administración del Ayuntamiento de Calahorra puesto que se trata de un instrumento de planificación estratégica a largo plazo que supone tomar una visión transversal de las competencias locales, a través de una visión multidisciplinar, plasmando acciones ejecutables y medibles a través de las metas e indicadores definidos en el plan.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto LIFE IP INTEMARES y su contribución al ODS 17

¡Hola!