Jimena Quirós (1899-1983) científica y luchadora por la igualdad

 

Jimena Quirós (1899-1983) científica y luchadora por la igualdad

 

INTRODUCCIÓN:

Durante mucho tiempo, las mujeres estuvieron excluidas del mundo de la ciencia. Sin embargo, su contribución ha sido fundamental desde sus inicios, pese a las trabas y a que en muchas ocasiones sus logros permanecieron ocultos en la historia.

Pero si la participación de la mujer en la ciencia en general ha estado llena de obstáculos, en la oceanografía ha sido especialmente difícil. El trabajo en el mar se ha considerado una tarea de hombres hasta hace muy poco tiempo, prohibiendo incluso el acceso de las mujeres a embarcar. Por ello, su contribución en ciencias marinas se limitó inicialmente a muestreos en zonas costeras y, sobre todo, trabajos en el laboratorio.

Sólo una mujer, Jeanne Baret, participó en la época dorada de las grandes expediciones europeas que exploraron el mundo, y lo hizo disfrazada de hombre (1766-1776). Apenas una excepción, ya que tuvieron que pasar más de 150 años hasta que otra mujer participase en una campaña oceanográfica.

En EEUU hasta los años sesenta las mujeres no podían embarcar si no era acompañadas de sus maridos. Pioneras como Marie Tharp o Mary Sears trabajaron durante años en sus respectivas disciplinas sin poder pisar un barco. Aunque hubo algunas excepciones como las españolas Jimena Quirós y Emma Bardán, que embarcaron por primera vez en los años veinte en buques nacionales, o Maria Klenova, que lideró expediciones al Ártico en los años treinta. Estas pioneras marcaron el camino hacia la igualdad, pero no fue hasta los años 90 cuando algunas mujeres llegaron a ocupar cargos de responsabilidad.

  

JIMENA QUIRÓS – BIOGRAFÍA DE LA PRIMERA OCEANÓGRAFA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA Y PIONERA LUCHADORA POR LA IGUALDAD DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD

Jimena Quirós nació en Almería en 1899. Antes de cumplir 18 años se fue a Madrid, donde comenzó a estudiar ciencias. Allí vivió en la Residencia de Señoritas, la menos conocida de las dos instituciones madrileñas que fueron el centro de la cultura en España a principios del siglo XX. La otra, mucho más famosa, era la de Estudiantes, solo para hombres. En la residencia Jimena compartió su día a día con futuras pintoras, filósofas, juristas y científicas, que más tarde se convertirían en las mejores en sus profesiones.

En 1920, mientras terminaba sus estudios, Jimena comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Se licenció con premio extraordinario y, unos meses después, se convirtió en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica. A su vuelta de esta expedición por el Mediterráneo opositó y, con solo 22 años, se incorporó al IEO como la primera científica de la historia de la institución.

En 1922 viajó a los laboratorios situados en Málaga para investigar sobre la biología de los moluscos. De este estudio nació su primer artículo científico, Algunos moluscos comestibles de la provincia de Málaga, publicado en el Boletín de Pescas del IEO en 1923. Fue el primer artículo en el área de ciencias del mar que firmaba una mujer en España. En esta publicación, Jimena detallaba la biología de más de cuarenta especies, y notificaba además el agotamiento de algunas en zonas de pesca de la Bahía de Málaga.

Jimena no dejó de formarse y su inquietud le llevó primero a la Universidad de París y luego a la de Columbia, donde estudió «Geografía física de la atmósfera y los océanos» con algunos de los mejores científicos de la época en la materia. Aunque trabajó en varios campos de las ciencias marinas, la especialidad de Jimena era la física y a ello se dedicó la mayor parte de su corta carrera: al estudio de las masas de agua del océano, su temperatura, salinidad, corrientes…

Además de a la ciencia, Jimena dedicó su vida a la política y a la lucha por la igualdad de derechos de la mujer. Presidió el comité femenino del Partido Republicano Radical Socialista antes incluso de que las mujeres tuviesen derecho a votar. Jimena empezó a tener problemas en su trabajo y se apartó temporalmente para dedicarse a la enseñanza. Trabajó en varios institutos hasta que llegó la Guerra Civil y, en 1940, la dictadura franquista la cesó de sus cargos y la expulsó del IEO.

Sobrevivió a la Guerra Civil, pero su carrera y su lucha por la igualdad de derechos quedaron truncadas. En 1966 Jimena obtuvo el indulto del Gobierno franquista y consiguió su reingreso en el IEO, pero ya como jubilada.

Comité de la XII Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias (1928). De izquierda a derecha: Loreto Tapia, Jimena Quirós (sentada), Matilde Huici, Conrada Calvo, María Arapalis, Clara Campoamor y Josefina Soriano.

 

IMPORTANCIA DE LA FIGURA DE JIMENA QUIRÓS:

Jimena fue la primera mujer que trabajó en el IEO, la primera mujer que embarcó en una campaña oceanográfica en España y la primera en firmar un trabajo científico en ciencias del mar. Además de a la ciencia, Jimena dedicó su vida a la política y a la lucha por la igualdad de derechos de la mujer.

El número de oceanógrafas no ha dejado de crecer y, hoy por hoy, son incluso más numerosas que sus colegas masculinos en algunas especialidades. Muchas de ellas lideran investigaciones punteras que tratan de estudiar y remediar algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad.

Sin embargo, pese a los grandes avances, la igualdad entre mujeres y hombres sigue sin ser una realidad y hasta que esto no ocurra estaremos desaprovechando la mitad del talento del planeta. Un talento que, sin duda, necesitamos para el reto de conservar y proteger nuestro océano.

  

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jimena_Quir%C3%B3s

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/jimena-quiros-primera-oceanografa-espanola_15611

https://oceanicas.ieo.es/historias-de-pioneras/jimena-quiros/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1-Plan localización ODS Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja)

PUNTOS VIOLETA