Educación en el feminismo, educación con justicia social

 Reflexión personal al hilo de la siguiente notica encontrada en la prensa:

https://elpais.com/opinion/2022-09-09/patio-de-colegio-y-roles-de-genero.html.


Generalmente, el espacio de los patios de los recreos está dominado por estudiantes jugando a fútbol, un deporte cuya práctica es mayoritariamente masculina. Es un hecho vigente en nuestros colegios desde hace décadas, en el que hay un pequeño grupo de niños que ocupa el 80% del patio mientras que el resto están arrinconados en los márgenes, de modo que se ha ido perpetuando un uso exclusivo del espacio de juego, normalizándose la discriminación hacia las niñas, y hacia algunos niños, a los que no les gusta el fútbol (o no lo hacen suficientemente bien) y generando conflictos y problemas de convivencia:

“¡Aparta de ahí, si no quieres sufrir un balonazo!”

Muchos centros educativos tienen como objetivo lograr que el patio sea un punto de encuentro donde todos los alumnos puedan jugar, divertirse y aprender en igualdad.

Para conseguirlo las administraciones publicas y los centros educativos, deben afrontar profundos cambios:

*Intentar convertir los patios en espacios útiles conforme a criterios educativos

*Crear espacios divertidos en los que niños y niñas ocupen un espacio similar en los recreos para evitar establecer la desigualdad desde la infancia.

Para ello, propongo los siguientes ejemplos de cómo transformar los patios en un lugar más igualitario, tratando de compensar las desigualdades de género presentes en muchos de nuestros patios:

*Zona de juegos de mesa (ajedrez, puzles, cartas…)

*Zona de juegos tradicionales (goma, comba, tejo, piedra papel o tijera, cromos)

*Zona de lectura y cuentacuentos

*Zona de arte: cantar, bailar, dibujar

*Zonas verdes y huerta, arenero

*Zona de columpios, toboganes

*Zona de deporte: fútbol, baloncesto, rocódromo, pin-pon

Estas zonas de juego no tienen por qué darse simultáneamente, puedes ser zonas rotativas, según el día de la semana.

Pero estas iniciativas deben trabajarse junto con los niños y niñas, de modo que participen en el cambio de su propio espacio y se den cuenta de la problemática, de modo que haya una educación en el feminismo, ya que es necesario educar con justicia social.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1-Plan localización ODS Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja)

Proyecto LIFE IP INTEMARES y su contribución al ODS 17

¡Hola!